Sono indeciso su quale immagine caricare e nel dubbio le inserisco entrambe! Belle che ne dite! Il toro in questione si trova da oltre 50 anni a Osbonde ed nel tempo è diventato il simbolo della España.
Da quando Roberto è andato vivere e lavorare a Barca e lo ha importato fino in Valsugana, è diventato anche un simbolo ricorrente nella nostra every day life. Sia Roby che Alba se lo sono appiccicato sulla carrozzeria delle loro fiammanti 4 ruote. Io invece mi accontento di dedicargli un post. Ed un giorno, magari neanche tanto lontano, potremmo decidere di andare a vederlo. Che ne dite organizziamo per la primavera?
Su un blog spagnolo ho trovato la storia del cartellone taurino e ve la propongo qui sotto in lingua originale:
"El famosísimo toro de Osborne, cuya silueta se enseñorea por las carreteras de media España, ha cumplido 50 años. Valla publicitaria que, acabada su función comercial, fue "indultada" por los españoles, quedando como patrimonio iconográfico del país. Figura que, por cierto, aparece como santo y seña del folklorismo ibérico español, en banderas y otros elementos patrios, sustituyendo al mismísimo escudo nacional. Creado por la agencia publicitaria Azor en 1956, la autoría de este logotipo para el brandy Veterano, de Bodegas Osborne, corresponde a un tal Manuel Prieto. Tras algunas vicisitudes, en que estuvo a punto de desaparecer del mapa, una campaña sonada --"Salvemos al toro"-- llegaría al Tribunal Supremo, que lo consideró como parte del paisaje, trascendiendo su sentido publicitario y comercial. Tan es así, que la Comunidad andaluza ha considerado a los que se levantan en su territorio como parte de su patrimonio histórico artístico. No como en Extremadura, donde en septiembre de 2005, en Casar de Cáceres, apareció una "vaca de Osborne", obra de un pintor de vía estrecha, un tal Javier Figueredo, que desfiguró un toro con manchas blancas y una ubre artificial, y que sería condenado a seis días de trabajos para la comunidad. O como en Cataluña, que han desaparecido, decapitados los últimos ejemplares, pintarrajeados con la leyenda de "Puta España".
Y ahí que sigue, bravío, amenazante en la lejanía, negro zaino, con los cuernos y los testículos bien puestos, medio siglo después, mi toro de Osborne, emblema oficioso de este país, todavía llamado España."